La UC3M ha diseñado y construido dos robots que entran dentro de la categoría de robots personales y que son punteros en cuanto a las investigaciones en este campo, según los investigadores: Asibot y Maggie. Asibot es un robot para asistencia de personas discapacitadas capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, mientras que Maggie es un robot social capaz de interaccionar con personas de forma natural, capaz de reconocer voces y caras con su metro y medio de estatura.
La Plataforma Tecnológica Española de Robótica HispaRob, que inicialmente nació como una Red Tecnológica y recientemente ha obtenido el estatus de Plataforma, surge ante la necesidad de potenciar las tecnologías robóticas en nuestro país, para coordinar y mejorar la posición competitiva de empresas españolas en el contexto mundial y europeo, reduciendo su dependencia tecnológica en el desarrollo de estos ingenios y en gran medida en los procesos de ingeniería asociados a su implantación.
Asibot puede ayudar a muchísimas personas a mejorar su nivel de independencia. ASIBOT presenta un concepto innovador de robots asistenciales. El robot es capaz de adaptarse a diferentes entornos de la casa e inclusive desplazarse por la estructura de la misma. El robot, por ejemplo, puede moverse por las paredes de una habitación, sobre el lavabo, estar anclado a la silla de ruedas y moverse con ella, etc. Para ello, la casa, dentro del concepto de inteligencia ambiental, debe estar equipada con un sencillo sistema de anclajes que sirve únicamente para alimentar al robot. Utilizando estos anclajes (docking station) el robot es capaz de “saltar” de, por ejemplo, la pared del salón a la silla de ruedas, de la silla a la encimera de la cocina, etc. El robot ASIBOT permite realizar una gran diversidad de tareas domesticas, tales como dar de comer, traer las gafas, afeitarse, maquillarse, lavarse los dientes, etc.
La otra innovación del robot ASIBOT es su gran autonomía. El robot es un manipulador de 5 grados de libertad de estructura simétrica que cuenta en cada uno de sus extremos con una pinza y un mecanismo de anclaje a la”docking station”. El robot, con un concepto de “capacidad aumentada”, tiene un alcance superior a un brazo humano (del orden de 1.3 m) y puede transportar un peso de hasta de 2 Kg. en su extremo. La autonomía del robot ASIBOT se refleja en que todo el sistema de control (computadores, electrónica, transmisiones, etc.) esta embarcado en el robot cuyo peso no supera los 11 Kg. Con este peso, el robot es fácilmente transportado por una sola persona o asistente a otra dependencia o inclusive a otro piso para poder ser usado por otros usuarios. De esta manera, el uso, los costes y los beneficios sociales pueden ser compartidos por varios usuarios a la vez.
El uso y el manejo del robot tienen que ser fácil y amigable para poder ser usado por personas no técnicas y/o de una avanzada edad. En este sentido, los desarrolladores del robot han implementado una comunicación inalámbrica basada en un dispositivo de bajo coste y de fácil manejo como es una PDA convencional. La comunicación hombre-robot puede realizarse mediante distintas formas según las diferentes discapacidades del usuario: por voz, en caso de carecer de movilidad en las manos, por el manejo de un sencillo “joystick”en caso de discapacidades en los brazos, por un lápiz táctil, en el caso de discapacidad en las extremidades inferiores, con el dedo, etc. El dialogo hombre-robot se efectúa mediante un sencillo sistema de menús orientados a la tarea basado en iconos gráficos.
Actualmente, los investigadores del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática), en colaboración con la Unidad Biomecánica y Ayudas Técnicas Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo están desarrollando un demostrador que permite a personas con diferentes discapacidades, evaluar la bondad del robot al realizar diversas actividades de la vida diaria. En concreto, se están estudiando las siguientes tareas: 1) “comer”mediante una cuchara diseñada especialmente para adaptarla al robot; han sido probados diferentes tipos de comida tales como arroz, trozos de naranja, etc.; 2) “afeitarse”mediante una maquina eléctrica; el software de control esta diseñado para ofrecer seguridad al usuario; 3) “maquillarse”mediante una brocha pudiendo elegir el color y el tipo de maquillaje; 4) “empujar”distintos objetos en el entorno domestico como puede ser una silla o mesilla; y 5) “jugar al balón”que permite golpear una pelota en el suelo con fines de entretenimiento (por ejemplo, con los nietos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario