jueves, 22 de noviembre de 2012

Las máquinas prometen ahora no solo limpiar su casa, sino entretenerlo.


Durante el siglo XX se creía que a comienzos de este milenio las personas vivirían rodeadas de sirvientes robot y que, incluso, esas máquinas inteligentes pondrían en riesgo millones de puestos de trabajo desempeñados por individuos de carne y hueso. Si bien eso no ha sucedido, ya están entre nosotros aunque son diferentes a lo que la ciencia ficción había proyectado.
Brazos automatizados construyen automóviles; robots ayudantes distribuyen productos en la cadena de suministros de las farmacias Walgreens; equipos realizan milimétricas operaciones médicas, y otros incluso transportan a los astronautas en sus caminatas alrededor de la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, este tipo de Inteligencia Artificial no se parece en nada a la inteligencia humana y tampoco intenta recrearla. Las máquinas disponibles utilizan microprocesadores, sensores y mucha información basada en la matemática para realizar sus funciones.
A continuación encontrará algunos aparatos, con diferentes utilidades, que se vieron en la sección de robótica de la feria de tecnología CES de las Vegas, Estados Unidos. Unos ya están en el mercado y otros próximos a salir.
 
KT-X Superbot
Matthew Fisher, fundador y presidente de Kumotek, señaló que este tipo de robots (que funcionan a control remoto), son utilizados en los cursos de robótica donde se preparan quienes desarrollarán las nuevas generaciones de este tipo de máquinas.

MamiRobot
Este 'ayudante casero', que desde hace un tiempo está a la venta, limpia y aspira tapetes y pisos. Gracias a sus sensores puede evitar los obstáculos que encuentre en su camino. Además de este robot casero existen el Samsung Navibot, el Robomow RL2000 y el iRobot Scooba 385.

Wheeme
En marzo saldrá a la venta el robot Wheeme, que utiliza sus ruedas de goma para masajear la espalda mientras la persona se relaja. Este aparato utiliza sensores para realizar sus movimientos y no caer mientras trabaja.

Windoro
La compañía coreana de robótica Piro se ingenió la forma de acabar con la peligrosa labor de limpiar los vidrios de la casa. Las dos caras de Windoro limpian a lado y lado utilizando el mismo sistema de las populares aspiradoras automáticas. Ya está disponible.
Parrot AR.Drone
El AR.Drone es el primer juguete volador que puede ser controlado vía Wi-Fi por medio de un iPad, iPod Touch o iPhone (después en equipos Android). Cuenta con dos cámaras abordo que transmiten sus imágenes al equipo que funcione como control remoto.

Nao
Este robot humanoide fue elegido para la Robocup de fútbol que se realizará este año. Nao, que saldrá a la venta en diciembre del 2011, reconoce las emociones humanas que ve en el rostro de las personas con las dos cámaras que tiene por ojos y las imita. Tiene temperamento y aprende nuevas formas de comportamiento.

2001 fue el año en que se lanzaron los primeros robots comerciales dedicados a limpiar y aspirar pisos. Electrolux fue pionero con el 'Trilobite' y ahora hay 20 modelos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario