¿Quién no ha deseado alguna vez librarse de las tareas domésticas?, gracias a los ingenieros del Instituto de Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA en Stuttgart ya es posible, para ello han presentado su robot Care-O-bot 3, con tan sólo 1,45 metros de altura, es el prototipo de una nueva generación diseñados para ayudar a los seres humanos en el hogar.
El robot se dirige a la cocina, con sus tres dedos articulados coge la botella de zumo de naranja, la coloca junto a los vasos y la pone encima de la bandeja, posteriormente se dirige al salón para servir las bebidas a los invitados. Este es el ejemplo de la forma con la que los asistentes robóticos trabajaran en el futuro.
Pero, ¿cómo hace el robot para saber dónde encontrar los artículos que necesita?. Básicamente es debido a que están equipados con numerosos sensores que detectan a la perfección cualquier objeto de su alrededor evitando equivocaciones. Tiene una visión estérea a color con cámaras, escáneres láser, sistema 3D… lo que permitirá a Care-O-bot 3 registrar su entorno en tres dimensiones en tiempo real. Si una persona se mueve en el radio de su brazo, deja de moverse. Otra característica importante es que puede moverse en cualquier dirección.

Esto es posible gracias a una plataforma de cuatro ruedas motoras omnidireccionales dirigidas por separado, de esta manera, el robot puede incluso pasar con seguridad a través de estrechos lugares en un apartamento. El nuevo Care-O-bot tiene un brazo muy flexible con siete grados de libertad y una mano con tres dedos. Esto le permite recoger botellas, vasos y objetos similares entre otras cosas. Cuenta demás con unos sensores que mantienen fuerza graduada para evitar que el agarre sea demasiado duro partiendo objetos frágiles.
Hay una bandeja montada en la parte delantera de Care-O-Bot, con el que puede llevar artículos como una taza de café. Integrada en la bandeja hay una pantalla táctil, a través de la cual el asistente puede ser controlado, pero el robot también puede ser dirigido por comandos de voz.
A diferencia de sus predecesores, puede incluso reconocer y responder a gestos. Los numerosos artículos de uso doméstico se almacenan en las bases de datos del robot. Se sabe, por ejemplo, a que se parece una taza y donde se puede encontrar en la cocina. También puede aprender a reconocer nuevos objetos. El usuario simplemente coloca el objeto desconocido en la mano del robot para que pueda obtener una perspectiva de tres dimensiones en una impresión. Sin embargo, el nuevo robot no se ve como un ser humano, ya que ha querido seguir dándole el aspecto robótico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario